CALLCENTER 51 256 3000   
SERVICIO DE URGENCIA 51 256 3032   
NUEVO CENTRO MÉDICO
HUANHUALI (EX MEGASALUD)
51 256 3000

Clínica Elqui realiza procedimiento endovascular a paciente con Isquemia Crítica en extremidad inferior

Por primera vez en un centro de salud privado de la Región de Coquimbo, se efectúa este tipo de intervención.

 El 30 de diciembre del 2017, Clínica Elqui marcó un nuevo hito en su historial médico. La prestadora desarrolló con éxito y por primera vez, en un centro de salud privado de la Región de Coquimbo, una cirugía endovascular a una paciente mayor de 70 años, quien presentaba un cuadro complejo de Isquemia Crítica en su extremidad inferior derecha y con alta probabilidad de terminar en una amputación.

“La paciente tenía unas heridas de larga data en el pie derecho que no cicatrizaban, asociado a dolor de reposo persistente; en el estudio se encontró una obstrucción en las arterias que irrigan el pie, a nivel de arterias ilíacas bilateral y de arterias femoropoplitea y tibiales derechas. Por lo tanto, el objetivo del procedimiento que efectuamos fue tratar de restaurar la circulación de la pierna y con eso evitar la amputación”, señala el doctor Alejandro Campos, cirujano vascular periférico de Clínica Elqui.

El especialista agrega que “el caso era bastante complejo porque había una obstrucción a tres niveles, por lo que era un desafío realizar la reparación de los niveles”.

Sobre la cirugía

Bajo este panorama y luego de evaluar las alternativas, el equipo de cirujanos vasculares conformado  por el Dr. Paulo Ríos, a cargo de la paciente, junto al Dr. Alejandro Campos y el Dr. Javier Fernández, consideraron que la mejor opción era intervenir a la paciente a través de un método mínimamente invasivo: una cirugía endovascular.

Esto “implica que por medio de punciones se logra llevar stents y balones de angioplastía para reparar las arterias comprometidas y de esta manera restaurar la circulación de las extremidades”, destaca el doctor Campos.

Y añade, que “la paciente presentaba múltiples comorbilidades, por lo que era una paciente de alto riesgo para una cirugía convencional. De esta manera, se optó por una cirugía mínimamente invasiva en Clínica Elqui, obteniendo excelentes resultados, con resolución del cuadro y logramos evitar el traslado a Santiago, considerando todo el costo emocional que implicaba para la paciente y su entorno familiar”.

El procedimiento duró dos horas y la recuperación de la paciente fue rápida, al segundo día del post operatorio fue dada de alta. Según el Dr. Campos, los buenos resultados demuestran que se tomaron decisiones acertadas en el caso y que Clínica Elqui está apta para realizar estos procedimientos y otros más complejos. “La clínica cuenta con el equipamiento y la tecnología necesaria para hacer intervenciones de gran envergadura a futuro, como la cirugía endovascular del aneurisma aórtico abdominal”, puntualiza.