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El cambio de hora afecta nuestro organismo

Este sábado 13 de mayo entra en vigencia el horario de invierno en donde los relojes deberán ser atrasados en una hora. De esta forma amanecerá más temprano y a su vez se oscurecerá antes. A las 00:00 horas tendremos que cambiar el reloj a las 23:00

Esta medida de modificar el horario por los meses de invierno ha sido constantemente cuestionada poniendo en duda su eficacia y real beneficio.

Desde el punto de vista médico, cambiar la hora trae consigo algunas consecuencias para el funcionamiento adecuado del organismo humano, ya que afecta el reloj biológico diario

La Dra. Evelyn Benavides y Dr Fernando Molt neurólogos y especialistas en medicina del sueño, Coordinadores del Grupo de Trabajo de Sueño de la Sociedad Chilena de Medicina del sueño, recomiendan que, “fisiológicamente debiéramos adoptar permanentemente el huso horario natural (con las 12:00hrs. con el sol en su cenit, UTC -5) y no cambiar el horario para el bienestar personal de todos los chilenos. En nuestro país, el hábito de cambio de huso horario desde 1947 es una medida poco natural para el ser humano, pudiendo afectar su desarrollo psicológico, cognitivo y productivo”.

Aspectos atribuidos al cambio de hora:

  • Aumenta la tasa de incidencia de eventos agudos cardiovasculares.
  • Se altera el ritmo circadiano.
  • Incrementa el trastorno del sueño.
  • Baja la concentración.
  • Somnolencia, trastornos del ánimo e incluso alimentarios.

 

Mientras exista esta medida es importante mantener hábitos saludables de sueño y evitar la automedicación de fármacos inductores del sueño, ya que los malestares que puede generar el cambio horario podrían aumentar.

Existe dos grupos de población que podrían ser considerados más vulnerables a los cambios en el horario:

  1. Pacientes con enfermedades en las que existen trastornos en el ciclo de vigilia-sueño.Es el caso de algunos pacientes mayores con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o las demencias o pacientes con insomnio crónico. En estos casos se pueden presentar alteraciones de sueño como agitación nocturna o somnolencia diurna.
  2. Los niños podrían tener alteraciones como irritabilidad o cambio en el apetito y animo los 2 a 3 dias posteriores al cambio de horario, por lo que se recomienda que un par de días antes del cambio de horario se duerman unos 15-20 minutos antes y se levanten unos 15-20 antes de lo habitual para que los cambios no sean tan bruscos y logren una mejor adaptación.

Es importante considerar hábitos saludables de sueño durante todo el año, más allá de los días cercanos a los cambios de hora. Estos hábitos mejoran la calidad de vida y disminuyen el riesgo de algunas enfermedades metabólicas y cardiovasculares.