Nuestra Empresa

Scanner IV Región S.A. comienza a funcionar en el año 1994, donde un grupo de profesionales de la salud  y  la Asociación Chilena De Seguridad (Achs) de La Serena, se unen para formar un centro médico  privado, orientado a la atención de pacientes que requieren una  Tomografía Axial Computada, comprometidos en brindar una atención de calidad y eficiencia, apoyando con firmeza la carta fundamental de los derechos de los pacientes, contando con profesionales de alto nivel y equipamiento de última tecnología.

Es por esto que en febrero del año 2002, cambiamos el equipo de Scanner convencional a un Scanner Helicoidal, con el fin de continuar brindando la mejor atención a nuestros pacientes.

En Febrero del año 2010, en conjunto con Clínica Elqui se instala un equipo General Electric modelo Bright speed Elite, de tecnología multidetector (de 16 canales), encontrándonos capacitados  para tomar exámenes de alta complejidad, que hasta ahora se realizaban sólo en grandes centros de la capital.  Así Scanner Cuarta Región de la Clínica Elqui, continúa prestando la mejor atención, de excelencia, con equipos tecnológicos de punta y personal altamente calificado.

¿Que es la Tomografía Axial Computarizada?

 Una tomografía computarizada es un examen relativamente sencillo, seguro, sin dolor.  La tomografía produce una serie de imágenes con las que se pueden detectar muchas patologías que no revelan las radiografías convencionales.

Se solicita esta prueba para poder determinar el estado de un paciente con exactitud.   Los resultados ayudan a determinar cual es el mejor tratamiento que debe recibir.

Durante la tomografía se apunta un haz delgado de rayos x hacia una parte específica del cuerpo, como la cabeza, el tórax, el abdomen, el brazo, etc.
El tubo de rayos x se mueve rápidamente por dicho lugar, lo que permite obtener múltiples imágenes desde ángulos diferentes y así crear una fotografía transversal.

En nuestro equipo, detectores electrónicos multiples, captan el haz de rayos x y registran la información volumétrica en la computadora.  Luego la computadora analiza la información y construye una imagen en una pantalla. Esta imagen se puede estudiar en todos los planos mediante el reformateo de las imágenes originales, inclusive en reconstrucciones en tercera dimensión (3D).  Durante algunas tomografías computarizadas se utiliza un medio de contraste (conocido comúnmente como tinte) para definir los vasos sanguíneos o destacar los órganos del cuerpo (p.eje.  el hígado, los riñones, el bazo) y poderlos ver con más facilidad.

Aunque el médico personal, es quien solicita la tomografía computarizada, el médico radiólogo es quien informa el examen, especialista en el uso de imágenes y su interpretación para el diagnóstico de condiciones médicas.
El radiólogo cuenta con la asistencia de un Tecnólogo Médico en Radiología y Física Médica, con un adiestramiento extenso en el uso del Scanner Multicorte.  Juntos estos profesionales expertos se aseguran de que las imágenes de su tomografía computarizada tengan la mejor calidad posible y de que el paciente se sienta cómodo durante el procedimiento.

La tomografía computarizada por lo regular no causa ningún dolor.  La máquina no toca al paciente y no se sienten los rayos x.   A veces algunos pacientes experimentan una molestia leve por la inyección del medio de contraste.   En la actualidad, es muy raro que esto ocurra, porque se han desarrollados nuevos productos mas seguros, llamados medio de contraste no iónicos, que no causan molestias, que son los utilizados en nuestro  centro.

Para el éxito en la realización del examen el paciente debe seguir las instrucciones del médico y tecnólogo, asegurándose de responder con cuidado las preguntas que se hagan sobre la condición de su salud (p.eje. si es diabético, asmático, alérgico,  HTA, si posee antecedentes cardiacos, si está embarazada).  Se debe indicar si se ha realizado alguna tomografía previa y con la administración de medio de contraste y si tuvo algún efecto secundario.   Para los exámenes contrastados se debe proveer de una lista de los medicamentos que toma el paciente en ese momento, incluidas las medicinas que se compran sin receta.  Además, de mencionar si recibe algún tratamiento actualmente para combatir una infección.

Medio de Contraste

El medio de contraste es una solución yodada no iónica,  que permite visualizar con mayor claridad algunas estructuras. Si se va usar medio de contraste durante la tomografía, se debe mantener al paciente en ayunas o que no coma nada  de cinco a seis horas antes del examen. 

El medio de contraste es inyectado en la vena, probablemente del brazo, según las normas asépticas que corresponden (anexo Nº5 de nuestro manual de procedimientos). Se puede inyectar toda la solución, o parte de ésta, con una jeringa o con un inyector automático.

Una vez comenzado el procedimiento, el paciente es vigilado de cerca  por el médico y tecnólogo medico a través de una ventanilla y pueden hablar mediante un sistema de intercomunicación. Se permite un acompañante adulto a los menores de edad o personas incapacitadas tanto físicas como sicológicamente, previa información acerca de los riesgos a la exposición a la radiación. Se le proporcionara la protección adecuada.  La mesa se moverá un poco al cabo de varios segundos para colocarse en un lugar apropiado para cada tomografía, o la mesa se moverá muy lentamente en forma continua.  Se escuchan ruidos ligeros y zumbidos mientras el mecanismo del scanner se va moviendo para producir imágenes desde muchos ángulos diferentes.  Es muy importante que el paciente permanezca inmóvil y siga con atención las indicaciones del tecnólogo médico durante el procedimiento para obtener el mejor resultado posible.

El procedimiento completo toma alrededor de 20 minutos, si se trata de una tomografía del cuerpo y 10 minutos, para una de la cabeza. 

A veces algunos pacientes experimentan una molestia leve por la inyección del medio de contraste.   En la actualidad, es muy raro que esto ocurra, porque se han desarrollados nuevos productos mas seguros, llamados medio de contraste no iónicos, que no causan molestias, estos son los utilizados en nuestro  centro. En caso de presentarse una reacción anafilactoídea, Scanner IV Región S.A. a través de Clínica Elqui, quién  otorgara la primera atención en su  Servicio de Urgencia, sin costo para el paciente.

Para el éxito en la realización del examen el paciente debe seguir las instrucciones del médico y tecnólogo médico, asegurándose de responder con cuidado las preguntas que se hagan sobre la condición de su salud, por ejemplo, si es diabético, asmático, alérgico,  HTA, si posee antecedentes cardiacos, si está embarazada Debe indicar si se ha realizado alguna tomografía previa y si le fue administrado medio de contraste en esa oportunidad. En caso afirmativo indicar si tuvo algún efecto secundario   (responder cuestionario).   Para los exámenes contrastados se debe proveer de una lista de los medicamentos que toma el paciente en ese momento, incluidas las medicinas que se compran sin receta.  Además, de mencionar si recibe algún tratamiento actualmente para combatir una infección.

Prestaciones

Las prestaciones que ofrece nuestra empresa en horario hábil e inhábil a Fonasa, Isapres y Particulares, se detalla a continuación:

Código Examen
   
04 03 001 CEREBRO
04 03 002 SILLA TURCA
04 03 003 ANGULO PONTOCEREBELOSO
04 03 004 CORTES CORONALES
04 03 006 OIDOS
04 03 007 ORBITAS, PERINASALES
04 03 008 COL. CERVICAL
04 03 009 COL. LUMBAR O DORSAL
04 03 010 ESPACIO ADICIONAL
04 03 012 CUELLO
04 03 013 TORAX
04 03 014 ABDOMEN / PIELO-TAC
04 03 016 PELVIS
04 03 017 EXTREMIDADES
403101 ANGIOTAC DE CEREBRO
403102 ANGIOTAC DE TORAX
403103 ANGIOTAC DE ABDOMEN
403016 ANGIO TAC PELVIS
403101 ANGIO TAC CUELLO
ANGIO TAC EXTREMIDADES

 

Turnos Tecnólogos Médicos Scanner

El equipo humano encargado de los turnos son Los Tecnólogos Médicos Sra. Glenda Mura y el Sr. Sergio Opazo Cataldo. Jefe del Servicio. Ambos cubren los 365 días del año y están en permanente contacto con La Clínica Elqui a través de un número telefónico exclusivo para este efecto.              

Área de Scanner

Sala de Scanner:
        
Equipo Multicorte marca general electric modelo bright speed elite  select.

Acciones radiológicas:  
Tomografía axial computada multicorte simple
Tomografía axial computada multicorte con medio de contraste
Tomografía axial computada 3D
Angio- Tomografía axial computada multicorte

 

Procedimientos

Scanner simples:

Sin uso de medio de contraste tanto endovenoso como oral

  • Cerebro
  • Osteoarticulares (pequeñas articulaciones y huesos largos).
  • Tórax
  • Columna vertebral
  • Cráneo (oídos, c. perinasales, orbitas, maxilar, etc.)           

Scanner complejos:

Exámenes de gran complejidad o con uso de medio de contraste endovenoso u oral.

  • Dentescan
  • -Abdomen
  • Abdomen y pelvis
  • Cerebro
  • Angio-T.A.C.
  • Pielo-T.A.C.
  • Reconstrucciones 3D

Preparación previa

Los exámenes que no usan medio de contraste NO REQUIEREN  preparación previa :

  • Cerebro
  • Cráneo (cav. perinasales, oídos, orbitas, etc.)
  • Tórax
  • Pelvis ósea
  • Columna vertebral: columna cervical, columna cérvico-dorsal,
    columna  dorsal, columna dorso-lumbar y lumbosacra.
  • Exámenes osteoarticulares, aparato locomotor, huesos largos, pequeñas
  • Articulaciones.

Los exámenes que utilizan medio de contraste yodado no iónico REQUIEREN   preparación previa:

  • Cerebro con medio de contraste
  • Pielo-tac
  • Abdomen y pelvis con medio de contraste
  • Angio TAC torácica, Abdominal, Cerebral, de Vasos del cuello, de extremidades.
  • Cualquier examen que el médico tratante estime conveniente el uso de medio de contraste yodado no iónico endovenoso.

Personal Responsable

Tecnólogo Médico Jefe

Encargado de supervisar directamente tanto el área técnica como el área administrativa, siendo supervisado a su vez por el gerente en el área administrativa y por el director médico en el área técnica.

Tecnólogos Médicos
Coordinación de las labores diarias.
Realización de todos los exámenes tomográficos  simples y contrastados.
Control de la calidad de cada examen tomado.
Validación del examen.

Médicos Radiólogos

Encargados de informar, del control de calidad, validar y firmar todos los exámenes realizados, como  extremidades, oídos, perinasales, orbitas, abdomen,  pelvis, cuello, angio TAC., etc.

Médico Neurocirujano

Encargado de informar, control de calidad, validar y firmar todos los exámenes de cerebro, columna vertebral, mielo tac., silla turca, etc.

Actualmente estamos conectados a internet para envío de imágenes a distancia, a un grupo de prestigiados médicos de la Mutual De Seguridad de Santiago, quienes junto a profesionales de la zona nos informan los exámenes que realizamos. Los exámenes ambulatorios son entregados al día siguiente de haber sido tomado. Las urgencias y hospitalizados son entregado a las dos horas de su adquisición.

Los Médicos  informantes en Santiago son:

Dr. Cristian Wilenmann (musculoesqueletico y neuro)
Jefe Mutual de Seguridad, Clinica Avansalud

Dr.Mauricio León, Medico coordinador 
(radiologia de urgencia;cuerpo y neuro)
Mutual de Seguridad, Hospital Barros Luco

Dr.Victor Gonzalez (radiologia general y musculoesqueletico)
Mutual de Seguridad, Hospital Barros Luco, Clinica Bicentenario
Clinica Las Lilas

Dr. Andres Labra (especialista en cuerpo)
Hospital Barros Luco, Clinicas Las Lilas, Mutual de Seguridad,
Clinica Alemana de Santiago

Dr. Jaime drewes (musculoesqueletico)
Clinica Indisa, Hospital Militar

Dra.  Ximena Cofre (radiologia general)
Hospital San Borja, Mutual de Seguridad, Clinica Santa Maria,
Clinica Davila.

 

Médicos informantes en La Serena:

  • Dr. Jaime Alvarez
  • Dr. Edmundo Gonzalez
  • Dra. Rocio Nieme
  • Dra. Marcela Mery
  • Dr. Mario Palma
  • Dr. Klaus Heider
  • Dr. Eduardo Cornejo
  • Dr. Carlos Guzman


256 3000
          Avda. El Santo 1475 / La Serena